lunes, octubre 23, 2017
Home > Notas de Interes > Antioquia necesita 44.000 recolectores de café

Antioquia necesita 44.000 recolectores de café




 Cosecha del grano será abundante, pero la mano de obra ya está ocupada y no alcanza.

Antioquia, el segundo productor de café del país, está sin recolectores. Se necesitan 44.000 para la gran cosecha que se espera entre septiembre y diciembre.

El llamado, desde el Comité Departamental de Cafeteros, es a que todos los colombianos interesados en recoger el grano se acerquen a las dos terminales de transporte de Medellín, la del norte y la del sur, para que empiecen a trabajar.

“Tenemos demasiado café y la mano de obra local ya está ocupada, no nos alcanza para todas las fincas, en especial las ubicadas en el suroeste antioqueño. Les garantizamos peso justo, precio justo, alojamiento digno con buenas camas y alimentación buena y saludable”, dijo Julio César Robledo, coordinador de programas del Comité Departamental de Cafeteros.

Son ocho los municipios que esperan por los recolectores, como Fredonia, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Concordia, Salgar, Betulia y Santa Bárbara.

http://picasion.com/

Pagarán entre 400 y 450 pesos por kilo de cereza, no de pergamino.

Hoy en día recolectan, en promedio, 65 kilos por día; antes, los más experimentados recogían entre 120 y 150 kilos diarios, pero ya se han retirado, por su edad, de esta actividad”. “A los que no tengan experiencia tratamos de que no pierdan, mientras más kilos recojan, más van a ganar”, señaló Robledo. En las terminales de transporte de Medellín se cuenta con una caseta de información donde personal del Comité los recibirá y les informarán sobre las fincas que necesitan el personal, les darán los teléfonos de contacto e incluso, los finqueros los pueden ir a recoger. En el sector de la Pintada también habrá una caseta para que las personas que lleguen de otras partes del país no se pierdan y se dirijan hacia una zona donde no hay tanto café.

Línea de orientación

En el Comité Departamental está la línea de atención para los recolectores: 576 95 00. Ahí también los podrán orientar, al igual que en los municipios donde se cuente con el servicio de extensión cafetera.
En Antioquia hay 111.179 hectáreas productivas de café con 83.483 familias que dependen de este ingreso. En total son 109.974 fincas cafeteras las que se localizan en esta zona del país.

“No hay mano de obra porque están en otras actividades, a otros no les gusta la recolección y hay competencia, tenemos ya 44.000 recolectores ocupados. El problema es estructural; a medida que el país tiene otras actividades, escoge otras cosas y están en todo su derecho, pero la recolección es una actividad digna y bien paga”, dijo Robledo.

El problema es que si el grano no se recoge, se pierde la cosecha. “Es la mejor distribución de dinero: gana el peluquero, gana el carnicero, ese dinero se distribuye por toda la zona”, agregó Robledo. Se espera que los recolectores lleguen a finales de agosto. Antioquia produce 130 millones de kilos al año, y en este fin de año se recoge el 60 por ciento de la cosecha.

Por GLORIA INÉS ARIAS, EL TIEMPO

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *