lunes, octubre 23, 2017
Home > Notas de Interes > Nuevas tecnologías se imponen para recolección de café

Nuevas tecnologías se imponen para recolección de café




Técnicas de semimecanización, uso de mallas y centrales de beneficio 100% ecológicas, son las nuevas alternativas experimentales para mejorar la producción.

(Redacción y Fotografía/LaTarde)

Técnicas de semimecanización, uso de mallas y centrales de beneficio 100% ecológicas, son las nuevas alternativas experimentales para mejorar la producción.

Desde la década de los 70s, iniciaron los procesos de tecnificación de los cafetales en Colombia.

La variedad climática, la calidad del grano y el incremento de la productividad han motivado a la Federación Nacional de Cafeteros y a Cenicafé a desarrollar nuevas tecnologías para fortalecer la industria cafetera.

Pero en los últimos años ha cobrado mayor vigencia, la urgente búsqueda de alternativas para introducir tecnologías eficientes que disminuyan la mano de obra y aumenten la calidad en la cosecha y poscosecha, con sistemas ecoeficientes.

http://picasion.com/

El Centro Nacional de Investigaciones de Café – Cenicafé, se creó desde el IX Congreso Nacional Cafetero en el año de 1938, en momentos donde los caficultores reclamaron actividades de investigación científica, que pudieran solucionar problemáticas en la producción del café y la demanda del mercado nacional e internacional.

Modelos experimentales

Las vibraciones aplicadas al tallo han sido exitosamente empleadas para la cosecha de diferentes frutos, utilizando máquinas de gran tamaño y peso que permiten transportar y accionar vibradores, los cuales en menos de 5 segundos, garantizan que se desprendan más del 90 % de los frutos.

Maletas tipo canguro

Alejandro Corrales representante de los caficultores de Risaralda, explica que los productores han tratado de resolver el problema de la consecución oportuna de mano de obra mediante tecnificación en la recolección, y el uso de bolsos o maletas para recoger los granos, un sistema denominado “aroandes” que aumenta el café cosechado hasta en un 55.6%, pero no ha sido empleado por la mayoría de caficultores. Considera Corrales que la mecanización asistida es una oportunidad para 200 mil hectáreas susceptibles a este proceso, el cual a través de la utilización de lonas, ha demostrado que se multiplica en dos o tres veces los kilos recolectados por cada persona y también se podrían llevar a otros cultivos como el de maíz, caña y cereales, disminuyendo la demanda de mano de obra en estos sectores y así liberar dicha mano de obra para la recolección de café.

Mallas y máquinas portátiles

Cenicafé ha realizado investigaciones para conocer todo sobre el árbol y cómo mejorar el rendimiento en la recolección. “Nos dimos cuenta que el fruto cuando está maduro requiere una fuerza menor, que cuando esta verde, y con simulaciones de modelos en tiempos y movimientos, también nos permitieron identificar que la recolección manual tiene movimientos innecesarios que son susceptibles de mejora, con una semimecanización, dijo Juan Rodrigo Sanz Uribe investigador Científico de la Disciplina de Poscosecha de Cenicafé.

Un dispositivo con mangas, demostró que el productor puede aumentar su rendimiento en más del 60% y con el uso de mallas en el piso se pueden tener un rendimiento hasta del 100% . La recolección semimecanizada aumenta el rendimiento por vibración hasta 6 veces, de lo que se recolecta manualmente, pero la cosecha no es tan selectiva y eso genera problemas para controlar las plagas.

Twist

El último adelanto experimental que está investigando Cenicafé es el uso de una máquina italiana que fue desarrollada para recolección de olivas, es eléctrica y portátil, de fácil acceso por sus costos. La máquina Twist, utiliza baterías recargables y sirve en pendientes hasta de 45 grados. La semana anterior se hicieron pruebas en el Tolima, logrando una reducción del 25% en los costos de recolección y la capacidad aumentó hasta 3 veces.

Cenicafé ya cuenta con 14 máquinas, con las que se harán pruebas en todos los municipios cafeteros del Colombia y de lograr su adopción en las próximas cosechas, servirá como una herramienta esencial para resolver la problemática de acceso a la mano de obra.

1. Desgranador mecánico Descafé

Desprende los frutos de forma similar a la recolección manual, utilizando ruedas dentadas de caucho. También se implementó el modelo de recolección de café con vibraciones portátiles, donde los frutos desprendidos se capturaban sobre el suelo utilizando mallas plásticas tipo polisombra.

2. Aroandes

El equipo “Aroandes” está compuesto por un aro, una manga y un recipiente de espalda que facilita la recolección manual de café y disminuye los movimientos de las manos y los brazos.

3. Máquina Twist

Último adelanto experimental en el país, es eléctrica y portátil, de fácil acceso por sus bajos costos.

 

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *