Viernes, Julio 28, 2017
Home > Últimas noticias > No hay quien coja café en Colombia: Senadores de la Comisión Quinta

No hay quien coja café en Colombia: Senadores de la Comisión Quinta




Durante el debate adelantando en dicha comisión del Senado sobre las dificultades por las que atraviesa la caficultura colombiana, los congresistas coincidieron en que una de las principales preocupaciones es la escasez en la mano de obra.

Inicialmente se pronunció el Senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, quien le pidió al Ministro de Agricultura que ponga especial atención al gremio de cafeteros que habitan los 590 municipios del país que viven de ese sector económico.

Argumentó que las principales dificultades son la falta de mano de obra en la recolección del grano, la construcción de vivienda rural y los costos de los insumos; además explicó que se están utilizando fertilizantes en exceso en la caficultura colombiana, presuntamente por falta de análisis de suelos.

Así mismo el Senador hizo un llamado de atención al Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri sobre el anuncio de recursos para la atención de afectados por el fenómeno del niño, ya que pese al compromiso del gobierno, afirmó que el dinero no está disponible para los cafeteros damnificados.

Por su parte el también Senador Caldense Luis Emilio Sierra Grajales, del partido Conservador, consideró que el problema más grave para la caficultura es que ya no hay quien recoja la cosecha; argumentó que en cierta manera se debe a que no hay vivienda rural.

Hizo referencia a que la lucha se ha hecho desde el congreso de tiempo a atrás y que lo que se necesita es sacar bachilleres del campo, pero no para que se vallan, sino para que se queden y desde tempranas edades se eduquen en temas cafeteros y agropecuarios para que cuando adulto sea su deseo trabajar la tierra y no buscar otras alternativas.

En su intervención el Senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo Castillo, advirtió que la parte grave en el nuevo contrato que el gobierno nacional firmará con la Federación de Cafeteros para el manejo del Fondo Nacional del Café, es el informe que le antecede del doctor Juan José Echavarría, que es un informe brutal contra la caficultura. “Es una cosa rabiosamente neoliberal”, agregó el congresista por Caldas.

El parlamentario Robledo Castillo, manifestó también que en este informe se propone por ejemplo: acabar con el Fondo Nacional del Café o reducirlo al mínimo, sacar al gobierno nacional del respaldo a la caficultura, acabar con las exportaciones institucionales y propone igualmente terminar con la garantía de compra, todo según él, con el propósito de beneficiar los TLC y las políticas y los intereses de las transnacionales.

 

Tomado de RCN Radio

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *