viernes, octubre 20, 2017
Home > Notas de Interes > Café del Huila, protagonista en Congreso Español del Café

Café del Huila, protagonista en Congreso Español del Café




Dos organizaciones del gremio cafetero de España reconocieron la importancia del café del Huila en el nicho de cafés especiales y eligieron el Congreso Español del Café como el escenario para mostrar la importancia de este origen en el mercado internacional de granos de alta calidad.

En el XXVII Congreso Español del Café a realizarse el 19 y 20 de mayo brillará el nombre del café especial del Huila. Dos organizaciones del gremio cafetero en el país ibérico aprovecharán para exaltar la calidad del grano huilense en el evento que congrega a importantes comercializadores, tostadores y productores de café a nivel internacional.

Fórum Café, la asociación de importadores, tostadores y fabricantes de maquinaria que cumple 20 años en la labor de promover, divulgar y fomentar el conocimiento del café en España, presentará un reportaje especial sobre el grano que se cultiva en las montañas huilenses dentro de la edición Mayo de su revista homónima. La publicación será entregada a los más de 300 asistentes a la cita que para este año tratará la apuesta del café como concepto slow food, movimiento que se contrapone a la estandarización del gusto en la gastronomía y promueve la difusión de una nueva filosofía que combina placer y conocimiento.

En tres páginas con imágenes del paisaje cafetero del mayor departamento productor colombiano, la periodista huilense Paulina Yáñez Vargas escribió sobre el posicionamiento del café huilense en el mercado nacional y mundial, la producción y calidad del grano, los logros más sobresalientes del sector y acerca de la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila- Cadefihuila- como un importante actor de la institucionalidad cafetera y la más grande de este tipo de empresas en Colombia.

Línea de café Huila

Por su parte, la mayor comercializadora de café en España Icona café, lanzará oficialmente su nueva línea de compra Icona Specialty Huila Supremo 18 San Miguel. La empresa que importa aproximadamente 80.000 toneladas del grano alrededor del mundo y cerca de 65.000 sacos de café colombiano pretende vender café huilense no solo para tostadores del país europeo sino para otros como Estados Unidos, Australia y del continente asiático.

http://picasion.com/

De acuerdo con Leonardo Sanmiguel, administrador de negocios internacionales oriundo del Huila y quien trabaja en Icona desde inicios de 2016, la compañía reconoció la alta calidad del café del Huila y encontró una nueva oportunidad comercial con este origen dado el aumento de consumo de cafés especiales en España donde tradicionalmente se consumía café robusta y blends.

“Las metas inicialmente son cubrir el mercado español pero con miras a vender a nivel internacional. España no es un mercado que consuma usualmente café especial, así que Icona quiere ser líder en la comercialización ya que actualmente hay sobre todo experiencias desde tostadores y pequeñas tiendas. De esta manera busca contribuir al incremento del consumo de cafés de alta calidad porque conocen el café del Huila y su perfil llamativo. Ellos venían trabajando con cafés especiales pero sin una línea especial de compra como la del Huila”, indicó.

Supremo 18 San Miguel surgió por una constante intención del huilense de hablar sobre las propiedades del café del Huila, su reconocimiento a nivel Colombia e internacional y un posterior acercamiento con la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila- Cadefihuila. Hasta el momento, se han realizado operaciones comerciales y seguirá la alianza con esta organización solidaria.

“Icona Café encontró un importante aliado con gran trayectoria lo que ha permitido que en poco tiempo se haya fortalecido la relación comercial. En cuatro meses se han comercializado ocho contenedores entre cafés convencionales y certificados”, agregó el trader. Además de este lanzamiento, en el marco de Congreso se realizará una mesa de catación donde catadores Q- graders y asistentes en general pobrarán una taza proveniente del Huila.

Así pues, el café del departamento continúa posicionándose a nivel internacional esta vez en un país de destino con un amplio potencial de mercado. El Congreso Español de Café será el espacio ideal para resaltar el trabajo de miles de familias cafeteras del departamento que cada día trabajan por cosechar granos de alta calidad, ante actores imprescindibles de la cadena productiva.

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *