martes, septiembre 26, 2017
Home > Últimas noticias > Convocatoria para la versión 12 del concurso de calidad de café “Valle cafetero 2016”

Convocatoria para la versión 12 del concurso de calidad de café “Valle cafetero 2016”




Con el objetivo de identificar las tazas de calidad en el departamento del Valle del Cauca, nuevamente se llevará a cabo el Concurso Departamental “Valle Cafetero”, el cual llega este año a la versión número 12.

Gracias a estos certámenes nuestro café hoy está gozando de reconocimiento a nivel nacional e internacional, ya que en estos espacios hemos contado con calificados expertos catadores colombianos y extranjeros, quienes a través de su proceso de catación han indicado que el café vallecaucano tiene perfiles fuera de serie (perfiles de taza superiores a los 84 puntos y atributos excepcionales).

Para el duodécimo concurso se recibirán lotes de café pergamino a partir de la fecha y hasta el 15 de junio de 2016, y se invitarán nuevos tostadores, importadores y exportadores del grano, quienes a su vez serán jueces y compradores.

Esta actividad, organizada por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, las Cooperativas de Caficultores, así como por Cafexcoop S.A., Expocafé y Almacafé, se ha convertido en un importante referente para la industria de los cafés especiales.

La convocatoria es para todos los caficultores del Valle del Cauca, ya que podrán participar de forma individual o en grupo de máximo tres integrantes.

Aspectos importantes del Reglamento del 12 Concurso:

  • El tamaño del lote a concursar debe tener un peso desde 280 kilos netos hasta 2.000 kilos de café pergamino seco, empacado en sacos de fique y calibrados a 40 kilos, para un total de siete (7) sacos hasta 50 sacos.
  • Las condiciones mínimas de calidad exigidas para el concurso son:
  1. Humedad entre 10 %  y 11,5 %.
  2. Porcentaje de broca inferior a 2,0 %.
  3. Porcentaje de pasillas de mano menor a 1,0 %.
  4. Factor de rendimiento menor o igual a 93,3 kilos de pergamino seco.
  5. Debe estar exento de impurezas, olores y sabores extraños.
  6. Debe poseer una Taza Limpia.
  • El café podrá ser entregado en entregas parciales o en una sola entrega, dependiendo de las políticas de cada Cooperativa. Para el primer caso, la muestra final será enviada a Cafexcoop S.A, sólo hasta cuando el lote esté completo.
  • Los lotes de café pergamino que participarán en el Concurso deben ser entregados en los fielatos de las Cooperativas de Caficultores, encargadas del análisis físico del lote. Para el norte del Valle del Cauca, los lotes podrán ser entregados en el punto de compra de Almacafé, en el municipio de Cartago, ubicado en la carrera 7ª.  No.12-57.
  • El lote será comprado, con base en el precio del día, al momento de su entrega en el fielato de la respectiva Cooperativa, siempre y cuando cumpla con las condiciones de calidad establecidas en el presente reglamento.
  • Los 10 lotes finalistas tendrán el derecho a participar en una subasta con compradores nacionales e internacionales invitados.
Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *