Café de origen del Tolima

863

Tolima, otro origen relevante de Café de Colombia

El departamento de Tolima es el tercer productor de café del país; representa 12% de la producción nacional de café. El café de Tolima ofrece un aroma muy pronunciado, acidez media y media alta, cuerpo medio y sabor fresco, dulce y ligeramente afrutado.

El departamento de Tolima se encuentra localizado en el centro de Colombia. Es una región caracterizada por sus hermosos y únicos paisajes, gente trabajadora y por poseer café con características únicas que se distingue por su aroma y perfil de taza.

El área de la zona cafetera del departamento corresponde a 116.229 hectáreas, con 71.498 fincas; de este cultivo derivan su sustento 61.465 familias, que se localizan en 38 de los 47 municipios del departamento.

image
 

Lee Café de Tolima ahora con denominación de Origen Protegido

Las características del Café de Tolima están relacionadas con su topografía y condiciones geográficas donde se produce, con altitudes que alcanzan los 1300-1700 metros sobre el nivel del mar. A continuación veamos algunas características relevantes de este tipo de café:

 

image

La calidad del café de Tolima ha conquistado en varias oportunidades concursos internacionales de cafés especiales, lo que demuestra que este café se consolida como uno de los preferidos en el gusto de los consumidores más exigentes, gracias a su excelente calidad y gran variedad de matices, sin dejar de lado la suavidad y consistencia que caracterizan al café colombiano.

Algunos de los premios obtenidos por cafés procedentes de Tolima son:

  • 2015: Primer lugar Taza de la Excelencia
  • 2011: Tercer lugar en la Taza de la Excelencia.
  • 2010 y 2008: Finalista en Taza de la Excelencia.
  • 2008: Roasters Guild Coffee of the Year (SCAA).
  • 2007: Sexto Premio Colombiano a la Calidad de Café para la Preparación de Espresso Illy Caffé.
  • 2006: Primer lugar Taza de la Excelencia.

Al igual que otras regiones de Colombia, el departamento cuenta con diferentes tipos de café:

  • Sostenibles: Son cafés cultivados por comunidades que tienen un serio compromiso con la protección del medio ambiente, a través de la producción limpia y la conservación de la biodiversidad de sus zonas. Bajo estrictos estándares, también promueven el desarrollo social y económico de las familias cafeteras que los producen.
  • De Origen: Provienen de una región o finca específicas. Son vendidos al consumidor final sin mezclarse para preservar su perfil de taza, muy claro y definido.
  • De preparación: Son cafés con una apariencia especial por su tamaño y forma que los hace aceptados en el mercado internacional. También pertenecen a esta categoría los cafés que se buscan de acuerdo a las preferencias de un cliente en particular y se acopian para ofrecer un producto consistente.
Añade un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí