• Se visitaron 61 fincas en 12 municipios del Tolima.
  • La nueva licencia permitió el ingreso de dos mil productores más.
  • Por tercera vez consecutiva, el Tolima cuenta con esta licencia. La primera ocasión fue en el 2010 e incluyó a 1.600 productores.

El Comité de Cafeteros del Tolima recibió la aprobación, por tres años más, de la licencia 4C, la cual permite que más de 14.500 productores del departamento puedan vender su café con sobreprecio.

Publicidad

cafe de san antonio tolimaLa evaluación fue realizada en diciembre de 2015 por cuatro auditores de la empresa Ceres, quienes durante una semana visitaron 61 fincas escogidas aleatoriamente en todo el Tolima. En ellas se pudo evidenciar el proceso de mejoramiento continuo que desarrollan los cafeteros que pertenecen al programa, y adicionalmente se obtuvo el ingreso de dos mil productores más.

Esta licencia tiene tres dimensiones: social, ambiental y económica. De igual forma está dividida en dos líneas de calidad, 4C y Regional 4C; esta última con un mayor valor de sobreprecio.

 

“Obtener  este estándar sostenible por otros tres años es de suma importancia para el departamento porque permite que los caficultores verificados en 4C, puedan vender su café con sobreprecio en cualquiera de las dos líneas  que tiene la licencia. Además se debe resaltar que en esta última auditoría, se integraron dos mil cafeteros más al programa” indicó Edward Ángelo Sandoval, coordinador del programa de Cafés Especiales del Comité Tolima.

Dentro de la auditoría se incluyó además a la Cooperativa de Caficultores del Líbano (Cafilíbano), la Trilladora Cafisur y al programa de Cafés Especiales del Comité de Cafeteros, puesto que esta licencia aparte del mejoramiento continuo de las fincas, exige una estricta trazabilidad del producto, desde que se recolecta hasta que se exporta.

 

AUDIO DE EDWARD SANDOVAL, COORDINADOR DE CAFÉS ESPECIALES DEL TOLIMA

Oficina de Comunicaciones y Medios
COMITE TOLIMA

Añade un comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here