domingo, noviembre 19, 2017
Home > Últimas noticias > Expoespeciales café de Colombia 2016

Expoespeciales café de Colombia 2016

Expoespeciales Café de Colombia se posiciona como la feria más representativa del sector en Colombia, América Latina y el Caribe, esta se realizará este año  del 4 al 7 de Octubre.

Este evento integra toda la cadena de valor del café y ofrece un escenario para exponer y dar a conocer las tendencias e innovaciones del mercado del café a nivel nacional e internacional. De igual manera se realiza el campeonato nacional de Barismo y Catación donde todos pueden participar.

CAMPEONATO DE BARISTAS

El Campeonato Nacional de Baristas está diseñado para que todos los participantes fortalezcan sus conocimientos sobre el eslabón final de la cadena productiva del café; desde el árbol a la taza y al consumidor. El objetivo es entregar una experiencia memorable y única, a través de la perfecta preparación de una intensa y aromática taza de café.

Cada año los participantes preparan 4 espressos, 4 capuccinos y 4 bebidas diseñadas por ellos donde buscan resaltar los atributos de la taza y entregar en 15 minutos un total de 12 bebidas.

Esta competencia de Baristas es evaluada por tres (3) tipos de jueces:

  1. Cuatro (4) jueces sensoriales posicionados detrás de la mesa de presentación que se encargan de probar y valorar las bebidas así como la presentación y atención del Barista.
  2. Dos (2) jueces técnicos que evalúan el trabajo de los Baristas paso a paso en su procedimiento, revisan la técnica que utilizan, la limpieza y la eficiencia durante la preparación del café.
  3. Un (1) juez líder representante de WCE (World Coffee Events) quien se encarga de supervisar a los demás jueces, revisa que la puntuación que asignan sea la adecuada y se asegura de que las reglas y normas de la competencia sean seguidas al pie de la letra por parte de los jueces y participantes.

Baristas ganadores 2015

  1. Primer lugar: Mauricio Romero (Azahar Coffee)
  2. Segundo lugar: Ronald Valero (Juan Valdez)
  3. Tercer lugar: Diego Campos (Amor Perfecto)

CAMPEONATO DE CATADORES

El café y su calidad se determinan en gran medida por su sabor y aroma. Quienes evaluan estas características son personas de gran importancia para el éxito del producto, por lo que es una inmensa oportunidad (para diversos actores en la cadena comercial) el descubrir personas que tengan habilidades particulares en este sentido.

Los participantes en dicho concurso ponen a prueba los sentidos del gusto y el olfato, mostrando su habilidad y velocidad en distinguir todas estas diferencias que se pueden obtener entre un café de una a otra región. Cada participante tiene que identificar el café que es diferente dentro de un grupo de tres (3) tazas que se ubican en un triangulo (Prueba triangular).

Un total de 8 triángulos serán ubicados en cada ronda. Los 8 mejores competidores con más respuestas correctas y el tiempo más rápido, avanzaron a la siguiente ronda, semifinales y finales, respectivamente.

El Campeón Catador representará a Colombia en el Campeonato Mundial de Catadores.

Ganadores Campeonato Nacional de Catadores 2015

  1. 1 puesto Manuel Peña, del Comité de Cafeteros del Valle.
  2. 2 puesto Daniel Enrique Mora, de la Exportadora Skn Caribe Café Ltda.
  3. 3 puesto Evelio Audidas Lasso, del Sena.

 

REVIVA LOS MEJORES MOMENTOS EXPOESPECIALES 2015

Primer día

Segundo día

Tercer día

Cuarto día, premiación del campeonato de Barismo y Catación

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *