Lunes, Agosto 21, 2017
Home > Notas de Interes > Barista noruego habla sobre su alianza con caficultor del Huila

Barista noruego habla sobre su alianza con caficultor del Huila

Tim Wendelboe es el barista noruego que decidió trabajar con un caficultor del departamento del Huila, Elías Roa Parra. Tim estuvo de visita en el país y habló con Yo amo el café de Colombia para contar lo que significa esa sinergia, cultivar en tierras huilenses y del reconocimiento que ganaron en la categoría Productor Notable en los Sprudge Awards en Estados Unidos.

***

A la hora de tomar café, el noruego Tim Wendelboe prefiere los sistemas de filtrado. Manuales o automáticos. Aunque advierte que no podría tomar más de una taza de espresso debido a su carácter fuerte, no le disgusta beberlo si está bien hecho. Y sabe de qué está hablando. Fue el campeón mundial de barismo en el año 2004, es tostador y tiene una tienda de café en Oslo, capital de su país natal.

Confiesa que tuvo que venir a Colombia para realmente enamorarse de los cafés cosechados aquí aun cuando venía probándolos desde el año 1998. En el 2007 fue su primer viaje a tierras colombianas y recorrió Caldas, Tolima y Huila. “Pero me gustó mucho el café del Huila por las notas delicadas y florales, es la razón por la cual empecé a comprar cafés de este departamento”, advierte.

Además de la calidad, Tim consideró mucho más fácil el comercio del café huilense por el tamaño de las fincas y por seguridad (en ese momento). Hoy, él y don Elías acopian los sacos de café pergamino en la Cooperativa Central de Caficultores del Huila – Coocentral- y de allí siguen su camino hasta traspasar fronteras.

Entonces no solo se quedó en la compra sino que quiso cultivarlo en Colombia por el buen clima y las condiciones geográficas necesarias para ello. Entonces fue en El Pital, municipio del suroccidente del Huila, donde creó la alianza con el huilense Elías Roa Parra porque confió en él para que cuidara la propiedad en su ausencia y para aprender en conjunto. Entonces era el año 2011 y dice que van paso a paso mejorando todos los años.

“Nuestra cooperación será buena para nosotros porque podemos compartir la misma infraestructura de las fincas y también conocimiento. Además, otra de las razones por la cual escogí Colombia es porque los agricultores están usando procedimientos de pos cosecha similares a los míos y es un buen punto de referencia para medir mis rendimientos y calidad”, explica Tim.

***

Mostrando Recolección perfecta.jpgMostrando Recolección perfecta.jpg00000Elías Roa Parra y Tim Wendelboe ganaron en enero de 2016 los Sprudge Awards en la categoría Productor Notable gracias a los granos de excelente calidad cosechados en las fincas Tamana y El Suelo ubicadas en el municipio de El Pital. “Desafortunadamente no hay premio económico pero votaron 2016 personas que son lectores de Sprudge, página de noticias líder para la industria de cafés. Este reconocimiento significa mucho para nosotros y nos motiva a seguir trabajando”, comenta.

 

El noruego cuenta que su tienda en Oslo siempre trabaja con café de las mejores cualidades de Colombia, Honduras, El Salvador, Kenia y Etiopía. Por ello, siempre está directamente relacionado con agricultores como don Elías para asegurarse de que cosechen solamente frutos maduros; controlen fermentación, lavado y secado y de esa manera garantizar una alta calidad de café. De las tazas que resultan de los granos recolectados en las fincas de El Pital, Tim resalta su carácter dulce y limpio gracias al proceso meticuloso que Elías y su equipo realizan.

Entre dos y tres veces al año, Tim Wendelboe visita El Suelo. Sin embargo, gracias a Whatsapp y Facebook siempre está al tanto de lo que sucede en el campo que compró para sus proyectos cafeteros. “La meta es la consistencia en la producción de café de excelente calidad. También queremos buenos rendimientos, conseguir más clientes directos y finalmente llevar la finca de Elías a lo orgánico para demostrar que es tan bueno o mejor que la agricultura tradicional que trabaja con fertilizantes minerales”, explica.

El tostador, barista y caficultor noruego dice que solo toma dos o tres tazas de café al día. Dado que debe catar mucho café (probar y escupir) no puede darse el lujo de consumir tanta cafeína.

 

Por: Paulina Yáñez Vargas
Comunicadora Social Periodista

 

 

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *