Lunes, Agosto 21, 2017
Home > Notas de Interes > ¿Qué ofrecen los mercados de café de Australia y Nueva Zelanda?

¿Qué ofrecen los mercados de café de Australia y Nueva Zelanda?

Una fuerte demanda de cafés de alta calidad, valores de sostenibilidad y en general un mercado de café sofisticado y desarrollado ofrecen interesantes oportunidades para las marcas 100% Café de Colombia.

Cuando hablamos de la cultura del café en Oceanía, lo que viene a la mente es la invención del “flat white” (bebida a base de espresso) hace unas décadas, pero la cultura del café ha evolucionado mucho más..

Cuando hablamos de la cultura del café en Oceanía, lo que viene a la mente es la invención del “flat white” (bebida a base de espresso) hace unas décadas, pero la cultura del café ha evolucionado mucho más.

Tanto australianos como neozelandeses afirman tener una de las culturas de café más ricas del mundo; no es casualidad que Melbourne y Wellington fueran incluidas entre las 8 mejores ciudades de café del mundo por CNN.

Sin embargo, hay algunas diferencias entre estos dos mercados: ha habido un cambio en la forma en que los consumidores eligen sus productos en Nueva Zelanda. Esto tiene que ver con las crecientes preocupaciones por los productos y su sostenibilidad, mientras que en Australia el café especial gourmet está en auge y ha llegado a los hogares.

El café en Australia, indulgencia especial y Más

Australia es uno de los países más obsesionados con el café. Su gasto en café per cápita es de US$ 39,2, justo detrás de unos cuantos países de Norteamérica y Europa. Hay un mercado creciente en Australia para diferentes tipos de consumidores de café que siguen las tendencias de cafés especiales, practicidad y consumo ocasional.

Una particular tendencia en el consumo de cafés especiales ha impulsado las ventas de café fresco: es más probable encontrar cafés especiales en unas 1.370 cafeterías especializadas independientes en Australia, cifra importante en sí misma en comparación con las casi 1.600cafeterías de cadena a finales de 2015; esto significa que 46% de las cafeterías en Australia son independientes.

La creciente demanda de café de calidad ha permitido a micro-tostadores especializados  entrar en el mercado agradando los paladares más conocedores de café.

imagen
Fuente: Euromonitor
 

Otra tendencia que ha influido en los hábitos de consumo de café en Australia es la practicidad; los consumidores tienen menos tiempo para preparar café. Esta tendencia ha impulsado diferentes categorías de café dependiendo del involucramiento de los consumidores.

Quienes tratan de replicar la experiencia de tiendas de cafés especiales en casa prefieren comprar cápsulas de café; esta categoría ha experimentado un crecimiento importante en los últimos cinco años y está empezando a madurar a medida que muchas marcas han lanzado sus propias cápsulas de café.

Los consumidores de café instantáneo, por otro lado, se preocupan menos por replicar experiencias de cafetería y más por la conveniencia, y están manteniendo constante el crecimiento de la categoría.

imagen
 

Fuente: Euromonitor

El consumo ocasional también impulsa las ventas de café instantáneo; los consumidores menos involucrados en la cultura del café son el foco de algunas estrategias que ofrecen un buen precio para una taza de café. Un ejemplo es la taza de café a un dólar australiano en 7 Eleven. Los consumidores ocasionales no dependen de tiendas especializadas para conseguir su taza de café, por lo que pueden conseguirla en el supermercado, el centro comercial o incluso un pub.

Neozelandeses prefieren café sostenible

Nueva Zelanda tiene una fuerte cultura de café reflejada en su gasto en café per cápita de US$ 37,3, sólo un poco detrás de Australia. Nueva Zelanda también tiene una fuerte base de consumidores de cafés especiales; el mercado de cafeterías especializadas en 2014 era de unos 375 millones de dólares.

Hay una creciente tendencia de productos sostenible y socialmente responsables en el mundo, pero en Nueva Zelanda esta tendencia tiene un efecto claro en cómo los consumidores están eligiendo su café. Aunque ha habido una desaceleración en el crecimiento del mercado de café en Nueva Zelanda debido al alza en los precios mundiales del grano, el café orgánico fresco ha sido la excepción, pues creció 12% en valor.

Un estudio reciente de Colmar Brunton reveló que 88% de los consumidores en Nueva Zelanda ha sido influenciado por la sostenibilidad en su decisión de compra. Esta misma tendencia ha generado preocupación entre los consumidores de cápsulas de café debido al impacto ambiental de los envases individuales, lo que ha hecho que las empresas busquen empaques respetuosos del medio ambiente. La respuesta proviene de empresas como Honest Coffee Company, que desarrolló una cápsula de almidón y fibras vegetales que se descompone en 180 días.

Como se mencionó arriba, las cafeterías especializadas tienen un gran valor. Además, el mercado ha mostrado crecimiento año tras año, recuperándose históricamente de una contracción menor en 2011-2012.

Una tendencia vista en estas tiendas es un cambio en sus menús: antes, este tipo de cafeterías ofrecía sólo alimentos ocasionales y bebidas calientes; la contracción del mercado las llevó a ampliar su oferta de alimentos, compitiendo directamente con los restaurantes por el mercado de comida ocasional. Un ejemplo de esta tendencia es The Coffee Club: antes una cafetería centrada sólo en la cultura del café, ahora tiene un menú con una amplia variedad de comidas e incluso menú para niños.

imagen
Fuente: Euromonitor
Potencial de Oceanía para cafés surtidos éticamente y orgánicos

Por mucho tiempo Australia y Nueva Zelanda han sido importantes mercados de cafés especiales, pero ahora las características que hacen un café especial se han ampliado. Los cafés especiales que son sostenibles o surtidos éticamente, como el café colombiano, tiene grandes perspectivas en Oceanía.

Café de Colombia ha trabajado para fortalecer su presencia y conocimiento de la industria en este mercado en particular. En 2015, Café de Colombia estuvo presente por tercera vez en el Melbourne International Coffee Expo (MICE), la feria de café más importante en la región, donde mostró la diversidad de perfiles que ofrecen las regiones cafeteras colombianas.

Como resultado, baristas y micro-tostadores de esta región se han familiarizado más con los cafés colombianos. Por ejemplo, Sasa Sestic, el actual campeón mundial de baristas, ganó su título con un café de Valle del Cauca, una de las regiones productoras de café de Colombia.

En suma, Australia y Nueva Zelanda son mercados con gran potencial para las marcas 100% Café de Colombia. Una fuerte demanda de cafés de alta calidad, valores de sostenibilidad y en general un mercado de café sofisticado y desarrollado ofrecen interesantes oportunidades.

Fuente: EL GRANO

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *