domingo, noviembre 19, 2017
Home > Notas de Interes > ¿Qué hace único al Café de Colombia?

¿Qué hace único al Café de Colombia?

Café de Colombia




Resultado de una larga tradición que se ha renovado y modernizado

  • Condiciones geográficas y climáticas privilegiadas, el esmero que los productores ponen en cada etapa de la producción, disponibilidad permanente y frescura porque se cosecha todo el año, estrictos controles que garantizan el origen y la calidad del grano y la sostenibilidad económica, social, ambiental e institucional son algunos factores que dan al café colombiano sus atributos únicos.

Como resultado de una larga tradición que se ha transmitido y mantenido viva de generación en generación, pero también de investigación científica y desarrollos tecnológicos que la renuevan y modernizan, el café colombiano se ha ganado a pulso su identidad y lugar de privilegio en la industria global, con atributos únicos de calidad como fragancia, aroma, sabor, acidez, cuerpo y una variedad exquisita de notas, entre otros.

En estos atributos van implícitos una ubicación y unas condiciones geográficas excepcionales; un clima privilegiado; el esmero de más de 560 mil familias que lo cultivan, recolectan a mano, despulpan, fermentan, lavan y secan al sol (lo que preserva y potencia su calidad intrínseca, de la especie Arabica); una disponibilidad permanente; la adecuada promoción y defensa de su origen; y la sostenibilidad económica, social y ambiental de su producción, todos ellos factores que contribuyen a volver único al Café de Colombia, lo que se traduce en bienestar para los productores y sus familias.

image
Por ello no es casualidad que en Estados Unidos, el mayor mercado de consumo mundial del grano, Colombia sea el país productor de café más reconocido (85% de la población así lo reconoce), también se reconoce el trabajo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en la promoción y defensa de este origen.

Según el estudio nacional de tendencias de consumo de café 2014 de la Asociación de Café de Estados Unidos (NCA en inglés), Colombia sigue liderando la percepción de calidad ligada al origen, pues 96% considera que es un café de buen o muy buen sabor.

Otro buen indicador es que el café colombiano es más reconocido por las personas que toman café regularmente, pues mientras 89% de quienes tomaron café el día anterior lo reconocen como origen, apenas lo hizo 75% de quienes no toman café.

Colombia, proveedor permanente de café fresco y de alta calidad

image
La permanente disponibilidad del café colombiano, debido a que se cosecha durante todo el año, y su consecuente frescura, se convierten en una gran ventaja competitiva. Aunque para cada región específica existe una temporada de cosecha principal y otra de mitad de año (mitaca), la diversidad de regiones cafeteras, los diferentes patrones de lluvias y los distintos periodos de floración y producción permiten que haya un suministro constante del grano, algo que los compradores internacionales valoran especialmente.

Todo esto hace único al Café de Colombia, cualidades que son valoradas y reconocidas en el mundo, y a su vez se traducen en experiencias más ricas y emotivas para el consumidor. Y que se ven reflejadas en las primas de calidad pagadas por el café colombiano, que son las más altas para los cafés suaves.
Promoción y defensa del origen 100% Café de Colombia

En el buen posicionamiento que tiene Café de Colombia ha sido fundamental la labor de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), trabaja en promover y defender el origen y la reputación del café 100% colombiano, así como para generar mayor valor alrededor del origen.

La FNC ha logrado que el Café de Colombia sea una Indicación Geográfica Protegida (IGP), instrumento legal que garantiza el origen del café colombiano y la calidad ligada al mismo. Dependiendo de los diferentes países donde se aplica este instrumento, una IGP puede ser una Denominación de Origen Protegida (DOP) o una Marca Certificada, además del instrumento Ingrediente Certificado.

image

Todo ello porque la FNC es consciente de que el origen del café, del cual deriva su calidad, sabor y consistencia, es lo más importante. De poco vale saber qué pasa con un grano de café en su camino a la taza si no se sabe lo suficiente sobre éste, porque no hay tueste, método de preparación o mezcla que mejore un mal grano.

Para garantizar el origen y la calidad del grano, Colombia es, por un lado, el único país productor que revisa el 100% de los embarques de café que exporta. Y por otro lado realiza constantes muestreos en todo el mundo, con ayuda de tecnología avanzada, para garantizar el origen del café que se vende como 100% colombiano.

Todo esto con un fin último: procurar el bienestar del caficultor colombiano, que es la razón de ser de la Federación, no solo transfiriéndole el mejor precio posible por su café, sino facilitando el acceso a mejor educación, salud e infraestructura y persiguiendo continuamente una mayor productividad en armonía con el medio ambiente, es decir, una caficultura sostenible en lo económico, social, ambiental e institucional.

image

Tomado de la pagina AL GRANO

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *