domingo, noviembre 19, 2017
Home > Últimas noticias > FNC y Mintrabajo estudian esquemas de seguridad social integral para el sector rural

FNC y Mintrabajo estudian esquemas de seguridad social integral para el sector rural

•A partir de las especificidades del sector, como la estacionalidad del ingreso de los productores o de la participación de trabajadores trashumantes, como los recolectores, se trabaja en la definición de una hoja de ruta que facilite el acceso a esquemas de seguridad social en salud, protección a la vejez y riesgos en el trabajo.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el Ministerio del Trabajo actúan conjuntamente en la definición de una hoja de ruta que facilite a los productores de café, a los recolectores y demás trabajadores vinculados al sector cafetero, el acceso a esquemas de seguridad social integral en salud, protección a la vejez y riesgos en el trabajo.

En un encuentro de representantes de la FNC, encabezado por el Gerente General, Roberto Vélez Vallejo, con el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y su equipo, se plantearon, por un lado, las particularidades que caracterizan al sector caficultor, en el cual se han identificado dos grandes poblaciones: la de los productores mismos, por un lado, y los recolectores o jornaleros, además de trabajadores dedicados a oficios varios.
Durante la reunión el ministerio manifestó estar estudiando la adopción de diversas medidas tendientes a complementar el esquema de ahorros en los BEPS, como por ejemplo las cotizaciones en el programa “Adulto mayor”, a lo que podrían sumarse con el liderazgo de la Federación el ahorro a través de la red de cooperativas y los ingresos derivados de las ventas de cafés especiales.

Igualmente, podrá construirse la batería de instrumentos que permitan a los trabajadores rurales del sector cafetero acceder a los Beneficios Económicos Periódicos- BEPS- a la prestación de salud subsidiada y a herramientas financieras como los micros seguros para el trabajo, en pro de consolidar a la actividad cafetera como una actividad rentable, sostenible y competitiva.

Así mismo este esquema podrá convertirse en el semillero y proyecto piloto para lograr una rápida inserción de muchos colombianos, hoy desplazados y excluidos por la violencia o el conflicto, a la actividad productiva del país.

El Ministro Garzón se mostró dispuesto a avanzar a la brevedad en una hoja de ruta sectorial que se convierta en referente y en modelo replicable en otros sectores agrícolas.

 

 

 

Bogotá, marzo 05 de 2016 (Prensa FNC) –

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *