Domingo, Julio 23, 2017
Home > Notas de Interes > Etapas del cultivo del café y del beneficio

Etapas del cultivo del café y del beneficio




image

Semilla: Es el nombre que reciben los granos de café pergamino seco que van a ser sembrados. La selección de la semilla es vital para determinar la calidad de las nuevas plantas, por esto es importante que los cafeteros solamente utilicen material proveniente de las granjas experimentales de Cenicafé o de fincas supervisadas.

image

Germinador: Es el sitio acondicionado con una capa de arena lavada de río, en el cual se colocan las semillas de café para que germinen, es decir, hasta que aparezca el primer par de hojas. Normalmente el germinador es ubicado sobre o a nivel del suelo.

Chapola: Nombre que recibe la plántula de café cuando ha emitido su primer par de hojasimage

 

 

image

Colino de Café o Almácigo: Así se conoce a la planta de café que ya cuenta con dos o más cruces de ramas debidamente formadas y ha sido depositada en una bolsa de polietileno negro de 17 x 23 centímetros con una mezcla de tierra y materia orgánica.

 

Trazado y Ahoyado: Hacimagee referencia al diseño y arreglo (ubicación) que se la da a los árboles de café en el lote. En otras palabras, es la distancia que hay entre plantas y entre surcos al momento de hacer el ahoyado para sembrar los nuevos árboles de café.

 

imageTrasplante: Una vez hecho el ahoyado, se procede a pasar los almácigos al sitio definitivo en el lote o cafetal.

 

 

Fertiimagelización: Es la adecuada nutrición del cultivo, que permite obtener los más altos rendimientos posibles y una excelente calidad del producto. Dependiendo del tipo de cafetal, la nutrición puede hacerse con productos orgánicos o químicos

 
imageRecolección: Práctica manual en la que se recogen uno a uno los granos de café maduros. Esta recolección manual asegura la calidad y uno de los aspectos que le ha generado mayor reputación al Café de Colombia.

 

image

Beneficio del Café: Conjunto de operaciones realizadas para transformar el café cereza en pergamino seco. Incluye el despulpado, la fermentación, el lavado y el secado.

 

 
imageDespulpado: Es el proceso donde se separa la almendra del café de la cáscara y la pulpa.  Se utiliza una mínima cantidad de agua y se manejan los subproductos como la pulpa y las mieles para convertirlas en abono orgánico.

 

imageFermentación: Este proceso se realiza en tanques de fermentación y permite retirar el mucílago o mesocarpio. Su duración puede ser entre 12 y 18 horas.

 

imageLavado: El objetivo de este paso es eliminar totalmente el mucílago del grano.

 

 

.imageSecado: Este proceso se puede desarrollar mediante secadores parabólicos, utilizando eficientemente los rayos de sol o a través de secadores mecánicos.

 

 

YO AMO EL CAFÉ DE COLOMBIA

Articulo tomado de AL GRANO

 

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *