Roberto Vélez presenció la prueba en la que el 98 por ciento de los granos flotaron, evidenciando una menor calidad en santuario donde se reporta la mayor afectación por la ola de calor.

Con la presencia del gerente general de la Federación, el gobernador de Risaralda, delegados del Comité departamental y alcaldes de los municipios más afectados con la ola de calor, se hizo un ejercicio de flotes con café recolectado en la vereda Limones y que arrojó como resultado un 98 por ciento de pérdida por el verano, un resultado que es superior a lo encontrado en el departamento del Huila la semana anterior, según reporte del gremio.

Publicidad

Ante esto, se propuso la necesidad de hacer un programa masivo de fertilización y  buscar alternativas  para que los caficultores no tengan que pagar los créditos actuales, ante la falta de plata.

Vélez indicó que le pidió al Banco Agrario aplazar los vencimientos para el próximo semestre, esto para ayudar a quienes por la temporada del niño no podrán pagar sus deudas y también confirmó que la banca privada está comprometida con los cafeteros y en los próximos días se podrían cristalizar otras ayudas.

Finalmente, el gerente de Fedecafé dio a concoer que está trabajando con Cenicafé, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Banco Agrario para la creación de un seguro de cosecha.

 

Tomado de http://caracol.com.co/

Añade un comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here