Viernes, Julio 28, 2017
Home > Notas de Interes > Huilense y Noruego ganan concurso internacional de café

Huilense y Noruego ganan concurso internacional de café

Como Productor Notable (Notable Producer) fue elegido el caficultor huilense Elías Roa Parra junto al noruego Tim Wendelboe en la versión número siete de los Sprudge Awards. El binomio resultó ganador luego de estar nominados con productores de Nicaragua, Honduras, Etiopía y Panamá.

Trabajan asociadamente en dos fincas vecinas, Tamana y El Suelo, ubicadas en el municipio de El Pital, suroccidente del Huila. Roa Parra es cafetero desde hace 23 años porque lo heredó de su padre, Wendelboe fue campeón mundial de barismo en el año 2004 y es tostador.

Reconocimiento Mundial

Tim y Elías se felicitaron por redes sociales, se hablan de Don. Los Sprudge Awards se realizan anualmente y son realizados por Sprudge, un medio de comunicación que publica todo lo relacionado con cultura cafetera. Se autodenomina “la publicación de café más popular del mundo”.

Las categorías del concurso son Tostador Notable, Mejor Nuevo Café, Logro sobresaliente en el campo de la excelencia, Mejor empaque, Mejor revista, Mejor suscripción, Productor Notable, Mejor escritor de café, Mejor video o película sobre café y Mejor producto nuevo.

“Según lo que él me ha contado, ahí concursan los mejores cafés especiales del mundo”, expresa Elías en medio de la alegría. En efecto, en la fase final que fue definida a través de votos por internet, estuvieron compitiendo con Fincas Mierich (Nicaragua-Honduras), Tesfaye Bekele (Etiopía), Ninety Plus Coffees (Etiopía-Panamá) y Wilford Lamastus (Panamá).

Todos estos nombres cuentan con importantes reconocimientos internacionales en alta calidad del café o con equipos de catadores profesionales. Tim, por su parte, envió una muestra de los granos que cultiva en asocio con Elías para la categoría Productor Notable y ahí están los resultados.

RECOLECCION SELECTIVA

Tamana y El Suelo

1750 metros sobre el nivel del mar. Tamana es de don Elías; El Suelo de don Tim. Las fincas colindan en las montañas de El Pital y allí se llevan a cabo, con la mayor de la disciplina, los procesos para producir café especial. Juntaron esfuerzos desde 2011, después de que se conocieran en una de las visitas de Tim al Huila.

El barista noruego ha dicho que en su búsqueda de tierras para proyectos en café eligió a Tamana exclusivamente por Mr. Roa. Lo describe como una persona confiable que quiere progresar y que invierte su tiempo y esfuerzo para que las ideas se lleven a cabo. “La oportunidad y el momento eran perfectos”, le expresó a Sprudge en diciembre de 2013. El trabajo conjunto inició en el 2011.

“Somos una llave”, dice don Elías. Habla de Tim como un hombre de muy pocas palabras, con quien tiene contacto a través de internet, sobre todo, y quien visita la finca cada cuatro meses aproximadamente. “Yo he hecho lo que él me ha dicho más unos ajustes de lo mío”, agrega el caficultor huilense. Manejan variedades Caturra, Colombia y Castillo. En el futuro próximo tendrán diez variedades más.

.

El Reconocimiento Segundo internacional

El café que cultiva don Elías le ha permitido conseguir no solo este reconocimiento de Productor Notable sino también una medalla de plata en el Primer Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen en París, Francia, en el primer semestre de 2015. “Otro premio más para la finca. Me siento muy contento”, dice.

libro

Tamana significa para él “un café de muy alta calidad”. Es la definición que él le ha dado porque cuando la compró ya llevaba ese nombre. Y Tim escribió un libro sobre esas 63 hectáreas- 23 de ellas en café- y más que eso sobre el trabajo que allí realizan. Cuenta, por ejemplo, que la recolección selectiva tiene la supervisión de Elías y que el secado dura 30 días.

“Él llegó a escribirlo porque le gusta contar la historia de cómo empezamos. Lo que hacemos es trabajo duro”, sostiene el señor Roa Parra.

Por: Paulina Yáñez Vargas

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *