domingo, noviembre 19, 2017
Home > Notas de Interes > Cooperativa de caficultores más grande del país dice que el gobierno debe invertir en los cafeteros

Cooperativa de caficultores más grande del país dice que el gobierno debe invertir en los cafeteros

A propósito del fenómeno de El Niño, el gerente de la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila- Cadefihuila- habla de la necesidad de que el Gobierno Nacional invierta en los cafeteros. Es prudente en las metas de compra de café para el año 2016 y muestra que esta empresa cafetera logró incrementar en un 56,1% el volumen del grano comprado en el 2015 frente al año 2014.

Yo amo el café de Colombia: ¿Cómo le fue Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila-Cadefihuila- durante el año 2015?

Saúl Sanmiguel (gerente de Cadefihuila): Cadefihuila durante el año 2015 incrementó sus compras de café. En el año 2014 compramos 33, 5 millones de kilos de café y en el 2015 fueron 52,3 millones de kilos de café pergamino. De este, el 84% fue café con algún tipo de certificación. Distribuimos en Almacafé el 64%, a Expocafé el 18%, exportaciones directas 8,5% y el saldo a particulares.

Respecto a las reliquidaciones por venta de microlotes, ascendió a 951’695.598 pesos, una cifra muy importante para los caficultores que participan en eventos de cafés de alta calidad. Ojalá cada día entiendan más que esta es una de las formas de dar valor agregado a sus cafés. A través de la venta de pequeños microlotes se van haciendo conocer no solamente la calidad del café del departamento sino también la calidad de los productores.

Cadefihuila en el 2014 fue la cooperativa con mayor comercialización de café en Colombia, ¿fue así en el 2015?

Cadefihuila durante los últimos diez años se ha ubicado como la primera cooperativa en compras de café en todo el departamento y en el mismo lugar en entregas de café a la Federación Nacional de Cafeteros, eso ya se ha vuelto casi una condición. En el 2015 no fuimos inferiores a nuestras expectativas y nuevamente logramos quedar en el primer puesto entre las cooperativas a nivel nacional y consolidarnos como una organización sólida, confiable, estable y que le brinda a los productores del Huila y al comercio una tranquilidad en el acto de comercialización de cafés.

La producción de café en Colombia y el Huila tuvieron un incremento significativo, ¿qué pasó con los precios?

El año 2015 fue uno de los mejores años en precio para los cafeteros similar al promedio de 2011 pero con la diferencia que en ese año no hubo devaluación del peso frente al dólar. Si bien es cierto fue un factor favorable, no fue así al hablar de los fertilizantes y otras materias primas que se utilizan en el cultivo de café y que se encarecieron. La ventaja también en el 2015 fue un gran año en producción, hacía tiempo que no se daban unas cifras tan altas.

El atractivo cafetero del Huila es motivo de presencia de un mayor número de comercializadoras de café en el departamento, ¿cuál es el impacto de la competencia para Cadefihuila?

Eso es bueno que llegue al Huila porque le da desarrollo al departamento, genera inversión en plantas de trilladoras, en bodegas, en circulación de dinero, atracción a la banca entonces no se pueden cerrar los ojos y decir que es el único que se puede estar aquí. Al contrario, todo aquel que quiera llegar es bien recibido.

La oferta ambiental y la constancia en cosecha durante todo el año han hecho que multinacionales tomen asiento en Neiva y Pitalito, principalmente, haciendo que la competencia sea cada vez mejor. Esa competencia nos hace ser cada día mejores para estar en el ranking donde hemos estado siempre.

0000

FENÓMENO DE EL NIÑO

Una larga temporada sin lluvias tiene en medio de la incertidumbre al gremio cafetero del país. En el Huila hay zonas en que los árboles están totalmente secos. La Federación Nacional de Cafeteros implementará próximamente nuevas medidas de apoyo a los productores. Saúl Sanmiguel se refiere a la problemática.

¿Cuál es el reporte que tiene Cadefihuila del impacto del fenómeno de El Niño en el Huila?

Existe una preocupación porque los daños que ha causado el verano sobre todo en la zona norte y occidente del Huila está muy fuerte, los cafetales se han venido adormeciendo y otros ya están con los árboles totalmente secos. Tenemos mucha angustia y no sabemos a dónde nos va a llevar esta situación.

La Federación está haciendo una evaluación de las diferentes zonas. En el sur también han tenido problemas. No se puede medir el impacto negativo, es complicado. La temperatura elevada ha perjudicado mucho al café que ha florecido, el que está necesitando agua para generar el fruto, y el café que está en desarrollo.

Y entonces las expectativas de compras de café de la cooperativa para 2016 son más prudentes…

Son reservadas, este verano nos ha hecho muy prevenidos. La estrategia de compra es un poco distinta, nos tocó retroceder porque nos preocupa que por las variables climáticas se generen cambios en las variables financieras- van ligadas-. Por ello hemos suspendido la agresividad en la compra y nos dedicamos a ver qué debemos hacer en estos momentos de incertidumbre.

¿Cree que las políticas de Fedecafé deben ser más laxas en cuanto a la compra de café y los estándares de calidad?

Sí, hay momentos en los que uno debe tomar la decisión de perder plata y no tanto perder sino invertir. Ahora hay que invertir en los cafeteros que hoy afrontan ese gran problema del fenómeno de El Niño que no se lo han inventado ellos, tampoco el Gobierno ni Federación. Del cambio climático todos somos responsables pero si hay que hablar de café, nos corresponde a nosotros trazar la ruta en la que se debe generar un apoyo. El apoyo es financiero, comercial, de manejos ambientales que permitan la recuperación en un año y medio o dos años. El fenómeno de hoy repercute también en el 2017. Es una inversión en lo social y eso es lo que se debe mirar ya.

¿Subsidios o pagos mayores por cafés averanados?

No creo en los subsidios. Si un cafetero está afectado por El Niño, que saque su producto y se le pague generosamente el producto que se le haya dañado, eso dignifica más a que se le regalen las cosas. Esa inversión la debe hacer el gobierno colombiano en los productores de todo el país porque la caficultura es el ícono real que muestra a Colombia en el exterior. Hay que proteger a esa raza que es constante y produce y que hoy enfrenta dificultades.

Por: Paulina Yáñez Vargas
Comunicadora Social Periodista
Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *