Domingo, Julio 23, 2017
Home > Últimas noticias > Ministro de Hacienda anuncia entrega de 500 mil sacos de fertilizante a los caficultores

Ministro de Hacienda anuncia entrega de 500 mil sacos de fertilizante a los caficultores

· 300 mil sacos serán financiados con excedentes del FoNC y 200 mil con recursos propios del Ministerio de Agricultura.

· Anuncian iniciativa 100-100, que permita contar en 2027 con una caficultura 100% sostenible en algún grado cuando la FNC cumpla 100 años.

· Bajo el lema “Unidos por la rentabilidad del caficultor”, la instalación del 82 Congreso Nacional de Cafeteros contó con la presencia del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

Mauricio Cárdenas S. Ministro de Hacienda

Durante la instalación del 82 Congreso Nacional de Cafeteros, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció hoy un importante programa de apoyo para la entrega de fertilizantes a los caficultores como medida para mitigar los efectos adversos del fenómeno de El Niño.

Reconociendo el efecto multiplicador que el valor de la cosecha cafetera ha tenido este año en la economía del país, y aprovechando el buen desempeño de la contribución cafetera al Fondo Nacional del Café (FoNC), este programa de apoyo conjunto entre la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), vía los recursos del FoNC, y el Gobierno nacional fue aprobado la noche del martes en reunión extraordinaria del Comité Nacional de Cafeteros.

La entrega de los bultos de fertilizante beneficiará a unos 152 mil caficultores que, según un riguroso análisis técnico, se han visto más afectados por El Niño. Mediante un cupo crediticio disponible directamente en su cédula cafetera, los beneficiarios podrán reclamar el fertilizante en las cooperativas, para poder aplicarlo a la brevedad, aprovechando que los suelos aún conservan humedad por las lluvias de semanas recientes, de modo que los cafetales tengan buena nutrición y la cosecha 2016 no se vea tan afectada.

En este esquema conjunto, 300 mil sacos de fertilizante serán financiados con 25.500 millones de pesos del FoNC y 200 mil bultos directamente por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con recursos propios que podrían ascender a entre 15 mil y 20 mil millones de pesos.

La medida fue recibida con agrado por los delegados de los 15 Comités Departamentales presentes en la máxima cita cafetera, cuyo lema es “Unidos por la rentabilidad del caficultor”.

Cárdenas precisó que este año por contribución cafetera ingresarán 224 mil millones de pesos al FoNC, un gran desempeño con respecto a los 125 mil millones de pesos en 2009, lo que amplió considerablemente los márgenes de maniobra para poder anunciar esta medida de apoyo en fertilizantes aprobada por el Comité Nacional de Cafeteros.

Tras reconocer los enormes y exitosos esfuerzos del gremio cafetero para recuperar la producción gracias a la renovación y tecnificación de cafetales, lo que ha elevado la productividad en un contexto de dificultades tales como el fenómeno de La Niña en 2010-2011 y la caída de los precios internacionales, el Ministro invitó a los productores a continuar estos esfuerzos, que deben ser permanentes.

Para seguir avanzando hacia una caficultura sostenible, Cárdenas también invitó a los caficultores a aprovechar mejor los esquemas de análisis de suelos que realiza Corpoica en alianza con la red Servientrega-Efecty, a tener una cultura del ahorro que permita aprovechar los ciclos de mejor precio interno, a masificar el uso de instrumentos financieros de cobertura y seguros para reducir los riesgos por el cambio climático, la volatilidad de precios y de la tasa de cambio, y a jugar un papel estratégico en el posconflicto una vez el Gobierno pueda concretar un acuerdo de paz.

Saludo Gerente General FNC congreso cafetero

Potestad para iniciar negociaciones del nuevo contrato del FoNC

Otro de los anuncios importantes en el marco de la sesión inaugural es la potestad que el Congreso Nacional de Cafeteros entregó al Gerente General de la FNC para empezar a negociar con el Gobierno el nuevo contrato de administración del FoNC.
El Gerente General reconoció que el Ministro de Hacienda fue muy generoso al aclarar que el Gobierno llega a esas negociaciones sin medidas preconcebidas ni prejuicios, con el fin de que ese contrato se pueda negociar en las mejores condiciones posibles para beneficio de los productores.

Discurso Presidente del Congreso

Caficultura colombiana 100-100 para 2027

En el marco de la instalación del Congreso Cafetero, el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez, anunció el lanzamiento de la iniciativa 100-100, que permita contar en 2027 con una caficultura 100% sostenible en algún grado cuando la FNC cumpla 100 años.
“El sector cafetero tiene la voluntad y los elementos para hacerlo”, anotó Vélez, partiendo del hecho de que entre 45 y 50% de los cafeteros tienen ya algún grado de sostenibilidad en lo económico, social o ambiental.
A la máxima cita del sector cafetero asisten las delegaciones de todos los Comités Departamentales del país.
El presidente del Congreso, Luis Alfonso Castañeda Bustos, delegado cafetero por Cundinamarca, reconoció el nuevo estilo y dinamismo que ha imprimido Vélez Vallejo a la Gerencia General de la FNC, cuya elección calificó como un gran acierto por su sencillez, disposición al diálogo y a escuchar a los cafeteros de viva voz y por su vasta experiencia, en un gremio que ha cerrado filas en busca de mejorar la rentabilidad del productor.

Bogotá, diciembre 2 de 2015

Fuente (Prensa FNC)

Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *