Lunes, Agosto 21, 2017
Home > Notas de Interes > FNC hace un llamado urgente a productores a controlar broca

FNC hace un llamado urgente a productores a controlar broca

   Los departamentos con más flotes brocados son Antioquia, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

 La Federación Nacional de Cafeteros hace un llamado urgente a los productores a mantener la broca bajo control, sobre todo ahora que por el tiempo seco el insecto se multiplica y afecta de forma importante los frutos del cafeto.

Teniendo como base los resultados de las alertas tempranas, metodología adelantada por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), la Federación les recuerda a los cafeteros que la broca pueden sobrevivir hasta por 150 días en frutos secos, situación potencialmente problemática porque cuando lleguen las lluvias de abril y mayo, estas promoverán mayores vuelos del insecto.

Estos vuelos afectarán frutos maduros de la cosecha del primer semestre, pero también los verdes en formación para la cosecha del segundo semestre.

image

En la actual coyuntura de El Niño, el Servicio de Extensión de la FNC ha encontrado daños importantes principalmente en frutos cosechados y que se están en las tolvas de los beneficiaderos. Los departamentos con más flotes brocados son Antioquia, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Medidas a seguir

Una medida a seguir es una recolección estricta de los frutos dejados de recolectar y que permanezcan en el árbol. Asimismo, cuando se realice el beneficio del café, las pasillas resultantes y los flotes deben “solarizarse” (exponerse al sol en una bandeja o recipiente cubierto de plástico, a manera de horno) para asegurar la muerte de los diferentes estados biológicos de la broca y evitar su retorno al cafetal.

Es necesario evitar la caída de frutos al suelo: frutos sanos caídos al suelo pueden ser atacados por brocas desde otros frutos brocados en el plato de los árboles. Las poblaciones de broca en estos frutos generarán re-infestaciones en los frutos de los árboles que serán cosechados el segundo semestre del año.

 

image

Otra de las medidas más importantes y efectivas es el repase, que es recolectar los frutos de café secos, sobremaduros y maduros de los árboles e incluso del suelo una vez hayan finalizado los periodos de cosecha principal y mitaca (de dos a tres semanas después de que se haya realizado el último pase de cosecha).Al analizar las distribuciones de la cosecha del primer semestre para las diferentes zonas geográficas del país, se observa que los pases de recolección van a darse en un amplio periodo de tiempo y que en varios lugares habrá recolecciones en mayo y junio. Esta situación causa alerta, pues pueden “remontarse” (encimarse) pases de fines de cosecha del primer semestre o de traviesa con el llenado de frutos de la cosecha principal o de segundo semestre.

Es igualmente importante estar pendiente y actuar sobre las poblaciones de broca que están hoy en los cafetales.

Bogotá, marzo 4 de 2016 (Prensa FNC)
Yo amo el café de Colombia
Yo amo el café de Colombia
PORTAL DE PRINCIPALES NOTICIAS CAFETERAS
http://www.yoamoelcafedecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *